Formando verdaderos líderes


   La Pastoral Juvenil siempre se ha caracterizado por tener y formar grandes líderes juveniles que son capaces de transformar la realidad en la que viven, dirigiendo y acompañando a más jóvenes hacia Dios. Esa es una de las principales tareas de la pastoral, hacer que el joven reconozca sus talentos y los ponga en acción hasta llegar a ser un buen líder. Este fue el tema principal el día sábado 27 de mayo en el foro juvenil 2017 en la ciudad de Apaseo el Grande.

  El Foro Juvenil se divide en dos partes, la primera se vive el día sábado y se enfoca principalmente en el ámbito social abarcando las realidades que viven los jóvenes y adolescentes de hoy; y en la segunda parte, que es la que se vive el domingo, se estudia a profundidad el material que se utilizará en las Semanas Juveniles. 

Enfocándonos en el primer momento, el del sábado, se invita a conferencistas especializados en algún tema en específico. En años anteriores se ha tratado el tema de la Familia, la violencia, entre otros temas relevantes entre la juventud y la adolescencia. Éste año, como ya había hecho mención anteriormente, se vivió éste momento con el liderazgo como tema central.

  Fue el Dr. Armando Duarte quien compartió con los jóvenes y adolescentes éste tema. De una manera única y muy entretenida explicaba a los allí presentes todas las características que un buen líder debe tener y practicar para ejercer un buen liderazgo. De entre todo lo que platicaba resaltó más de una vez que toda persona puede ser un líder por el hecho de ser una persona única en el mundo; y fue aquí donde expuso los distintos tipos de líderes que existen dependiendo de sus talentos, habilidades o dones. Para finalizar su momento dio un pequeño tiempo para que el público le hiciera una serie de preguntas referentes al tema, y con toda la amabilidad respondía las inquietudes de los jóvenes y adolescentes, hecho que sin duda aclaraba más a los allí presentes la importancia de ejercer un buen liderazgo.



Por si fuera poco, al finalizar la conferencia magistral con el doctor, y después de un breve descanso; se continuó con el programa preestablecido y se llegó el momento de un panel que continúa con la misma línea de la conferencia anterior. En éste panel se invitan a personas de distintos ámbitos profesionales y que hablan de un mismo tema pero desde diferentes puntos de vista, no sólo desde lo religioso, si no desde sus profesiones, algo más social y que muchas veces hace que los jóvenes y adolescentes se sientan más identificados.

  Éste año los invitados para éste panel fueron la psicóloga y maestra Viridiana del Consuelo Pozas, el juez Felipe de Jesús Prado y la religiosa Electra Perianes Diaz que no habló desde su ministerio como religiosa sino desde su profesión como médica integral. Cada uno de éstos panelistas expuso, en un tiempo de 20 minutos, su punto de vista sobre el liderazgo y platicaron sus experiencias como líderes en sus campos de trabajo. Éste es uno de los momentos más enriquecedores que se viven en el foro. Finalizado su tiempo de exposición, se les da la oportunidad a los asistentes de formular algunas preguntas para los panelistas y al final éstos las responden.

Medios de Comunicación. Pastoral Juvenil - Diócesis de Celaya